Glosario

Usted está en: Inicio > Glosario

• Ácido Hialurónico: Material de relleno utilizado en Medicina con el fin de rellenar o contornear estructuras como los Labio, Pómulos, Mentón, etc.
  • Ácido Poliláctico: Elemento natural que induce la formación de nuevo colágeno de manera natural y progresiva, de forma que el paciente percibe un mejor aspecto de forma gradual.
  • Atlean: Producto de relleno semipermanente y biocompatible, compuesto por una mezcla de A. Hialurónico y ßTCP muy útil para combatir la flacidez. Remodela y redensifica el tercio inferior de la cara de forma totalmente natural.
  • Biocompatible: En términos médicos un biomaterial es un compuesto farmacológicamente inerte diseñado para ser implantado o incorporado dentro del sistema vivo. En este sentido el biomaterial se implanta con el objeto de sustituir o regenerar tejidos vivientes y sus funciones.
  • Bioestimulación: Consiste en la inyección de las zonas más flácidas del rostro, cuello y escote que al ser utilizado mediante Mesoterapia, estimula la producción de colágeno, elastinas y tejido epidérmico, lo que se traduce en una piel joven, tersa y de mejor calidad.
  • Bioplastia: Procedimiento infiltrativo en el que se utilizan productos de relleno para aumentar los volúmenes faciales o corporales perdidos.
  • Botox: La toxina botulínica, también llamada "botulina", es una neurotoxina por una bacteria denominada Clostridium Botulinum.
  • Carboxiterapia: Utilización del CO2 con fines médicos para la eliminación de grasa localizada y estimulación de la formación del colágeno para el tratamiento de la flacidez tanto facial como corporal.
  • Caries: La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana.
  • Celulitis: La celulitis comúnmente se conoce como el cúmulo de tejido graso en determinadas zonas del cuerpo, formando nódulos adiposos. Otros nombres para esta entidad son: Lipodistrofia ginecoide, Síndrome de Piel de Naranja, Piel en "Colchón".
  • Colágeno: El colágeno es una proteína que forma fibras, las fibras colágenas. Estas se encuentran en todos los animales. Son secretadas por las células del tejido conjuntivo como los fibroblastos, así como por otros tipos celulares. Es el componente más abundante de la piel y de los huesos.
  • Depilación: La depilación es una técnica que consiste en eliminar el vello de alguna zona del cuerpo, utilizada particularmente por el ser humano.
  • Ecografía Doppler: La ecografía Doppler o simplemente eco-Doppler, es una variedad de la ecografía tradicional, basada por tanto en el empleo de ultrasonidos, en la que aprovechando el efecto Doppler, es posible visualizar las ondas de velocidad del flujo que atraviesa ciertas estructuras del cuerpo, por lo general vasos sanguíneos y que son inaccesibles a la visión directa.
  • Escleroterapia: Inyección de un producto esclerosante en la luz de la vena o vaso con el fin de cerrar este, es un tratamiento de primera línea de la enfermedad vascular crónica.
  • Endolaser: Procedimiento por el cual se utiliza una fibra óptica de un láser con el fin de obliterar la luz de una vena defectuosa (variz).
  • Estrías: Las estrías son atrofias cutáneas en forma de líneas sinuosas de color blanquecino o amoratadas que, localizadas en el tejido conjuntivo, se observan por transparencia a través de la epidermis.
  • Fibromas: Es un tipo de tumor benigno que principalmente se localiza en la piel.
  • Gingivitis: La gingivitis es una enfermedad bocal generalmente bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes.
  • Hiperhidrosis: Enfermedad caracterizada por una excesiva producción de sudor en uno o varios niveles del cuerpo, de forma crónica; condicionando las relaciones personales y las actividades sociales.
  • Hipoalergénicos: Es aquella característica dada por algún material que nos ayuda a disminuir el riesgo de provocar un síntoma alérgico o una reacción alérgica al producto adquirido.
  • Implante Dental: Producto Sanitario destinado a ser el sustituto artificial de la raíz de un diente perdido. Habitualmente tiene forma roscada y está fabricado con materiales Biocompatibles que no producen reacción de rechazo y permiten su unión al hueso.
  • Intralipoterapia: Técnica en la cual se destruye y elimina acúmulos de grasa localizada por medio de inyecciones de agentes lipolíticos.
  • IPL: El IPL (también llamado láser frío) es un moderno sistema de rejuvenecimiento facial que emite un haz de luz similar al del láser pero mucho más versátil ya que puede modificarse según el tipo de problema a eliminar, su profundidad y la piel de la paciente.
  • Lifting: Retensado de la piel y demás estructuras de la cara que se han visto afectadas por el paso del tiempo.
  • Lunar: cualquier alteración dérmica que presente diferencias de pigmentación respecto a la mayor parte de la piel.
  • Mesoterapia: La mesoterapia facial abre una alternativa más de tratamiento para disminuir la flacidez, estimular la actividad de los fibroblastos y con esto, mejorar la regeneración y la hidratación cutánea.
  • Ortodoncia: La ortodoncia es una ciencia que se encarga de todo estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentales.
  • Ortodoncia Invisible: Es una técnica de ortodoncia que utiliza férulas transparentes removibles o alineadores. Una serie de alineadores van aplicando distintas fuerzas sobre los dientes para variar su posición, de manera parecida a como lo haría un bracket. Los alineadores colocados de forma sucesiva, van moviendo los dientes hasta colocarlos en la posición deseada.
  • Peeling químico: El Peeling químico consiste en la aplicación de diferentes productos químicos sobre la piel con el objeto de exfoliar las capas más externas de la misma.
  • Pliegue Submental: El surco nasolabial o conocido como filtrum o surco del filtrum es una parte de la cara, en concreto la pequeña depresión entre la boca (el labiosuperior) y la nariz.
  • Presoterapia: Es el procedimiento que permite que el sistema venoso y linfático se vea ayudado por una verdadera bomba aspirante-impelente, que actuaría como un corazón periférico dándole a la corriente sanguínea ascendente el impulso necesario para un rápido retorno al corazón.
  • Periodontitis: La periodontitis, denominada comúnmente piorrea, es una enfermedad crónica e irreversible que puede cursar con una gingivitis inicial, para luego proseguir con una pérdida de inserción colágena, recesión gingival, e incluso la pérdida de hueso, en el caso de no ser tratada, dejar sin soporte óseo al diente.
  • Radiesse: Producto de relleno semipermanente totalmente biocompatible, no alergénico ideal para la voluminización y retensado de la piel, brindando unos efectos naturales y duraderos.
  • Rinomodelación: Rinoplastia sin cirugía por medio de inyecciones de materiales de relleno mejoramos y moldeamos las imperfecciones de la nariz.
  • Sculptra: El principio activo de Sculptra® es el ácido Poliláctico (PLA). De origen sintético, no animal, no requiere test de alergia previo al tratamiento, es de simple aplicación, eficaz y seguro. Se elimina de forma gradual y completa sin que queden residuos en el organismo.
  • Toxina botulínica: Neurotoxina utilizada en Medicina Estética para el tratamiento de las arrugas de expresión gracias a su poder relajante y/o paralizante sobre la musculatura donde es inyectada.
  • Variz: Las varices o várices (singular variz o várice) son dilataciones venosas que se caracterizan por la incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón, las más habituales son las de los miembros inferiores.
  • Verruga: La verruga es una lesión cutánea causada por el virus del Papiloma Humano. Son lesiones que presentan una forma variable, excrecente y a veces de chocante apariencia, generalmente de forma globular, que pueden afectar a distintas zonas de la piel.

Enlaces de Interés

Sociedad Española de Medicina Estética

www.seme.org

Sociedad Española de Medicina Y cirugía Cosmética (SEMCC)